L’Hortet de 2º y 4º EP

Los cursos de 2º y 4º de E. Primaria de las Escuelas San José realizamos un nuevo proyecto de aprendizaje sobre las plantas llamados “Ens agrada la jardineria” y “Un planeta verd”.

Comenzamos motivándoles con el objetivo de cuidar nuestra casa común. Para ello, el alumnado ha investigado sobre los siguientes aspectos:

• ¿Qué partes tiene una planta?

• ¿Qué función tiene cada una?

• ¿Qué tipos de plantas hay y cómo se clasifican?

• ¿Qué necesitan las plantas para vivir?

• ¿Qué es la fotosíntesis?

• ¿Cómo se reproducen las plantas?

• ¿Por qué son necesarias las plantas para la vida?

• ¿Qué es el cambio climático?

Después de haber aprendido mucho y habernos convertido en verdaderos expertos, hemos remodelado uno de los espacios del patio para hacerlo más verde y atractivo. Los alumnos y alumnas de 2º y 4º han construido un pequeño huerto escolar con el objetivo de dar a conocer diferentes tipos de plantas y concienciar al resto de la etapa de la importancia que tienen en nuestras vidas.

Durante el curso, iremos cuidando nuestro nuevo espacio, viendo y analizando el crecimiento de las plantas.

En definitiva, estamos aprendiendo que el valor ecológico de las plantas es fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia.