Grupo de apoyo educativo familiar.

GRUPO DE APOYO EDUCATIVO FAMILIAR

Durante el presente curso hemos seguido desarrollando la experiencia del grupo de apoyo educativo familiar iniciada en el curso 2016-2017 contando con la colaboración del AMPA. Es una iniciativa de carácter formativo-educativo dirigida a familias con hijos e hijas en la etapa de la adolescencia. Contamos con la colaboración de la Fundación M. Roca-Proyecto Hombre, expertos en el trabajo con adolescentes en su programa de prevención.

El objetivo general del programa es proporcionar a madres y padres de adolescentes una fuente de apoyo que les permita desempeñar más exitosa y eficazmente sus tareas y responsabilidades educativas. Favoreciendo que los padres y madres descubran y desarrollen el potencial educativo que cada uno de ellos y por lo tanto cada familia tiene.

Este objetivo general se podría concretar en otros más específicos:

• Aumentar el nivel de conocimientos de los padres y madres acerca de los procesos de cambio que tienen lugar en la adolescencia.

• Dar a conocer tanto a las madres y padres una visión de la adolescencia como una etapa de transición normalizada donde los conflictos pueden ser motivos de crecimiento.

• Ayudar a los padres y madres a descubrir a sus hijos como personas progresivamente más autónomas, competentes y responsables.

• Aumentar los sentimientos de seguridad, competencia y satisfacción de los padres en su papel de educadores y de referentes coherentes para sus hijos.

• Posibilitar un lugar de encuentro entre padres y madres de adolescentes que sirva para facilitar intercambio de experiencias y para potenciar redes de apoyo informales.

• Promover relaciones positivas entre padres e hijos basadas en el respeto y la confianza mutua.

Este curso 2022-2023 están participando un grupo de 25 personas, familias de secundaria, bachillerato y ciclos de grado medio. El contenido se ha estructurado en 5 sesiones para abordar los siguientes temas : 1 La adolescencia y el papel de la familia 2 La comunicación intrafamiliar .3 Establecimiento de normas y límites en la familia. 4 La gestión de conflictos.5 Gestión emocional.

La dinámica de las sesiones es interactiva favoreciendo la comunicación y participación de los asistentes a través de las situaciones cotidianas con las que se tiene que encontrar las familias en la convivencia con sus hijos e hijas adolescentes.

Desde la Fundación Miguel Roca-Proyecto Hombre se valora positivamente el interés de esta propuesta formativa y gracias a ella se han abierto diferentes colaboraciones con el Centro que redundan en beneficio de nuestro alumnado.

Tras la última sesión realizaremos una evaluación por parte de los participantes , de la Fundación M.Roca-Proyecto Hombre, del AMPA y del Centro que nos permita mejorar y poder consolidar esta experiencia de formación y acompañamiento a las familias con hijos e hijas en la etapa de la adolescencia.

Eva Libros - Coordinadora de Tutores- Pastoral de Ciclos de Grado Medio.

Esperanza Rangel-Trabajadora Social.