Líneas de fuerza pastorales para un colegio evangelizador


Líneas de fuerza pastorales para un colegio evangelizador

De nuevo, en este curso, llegamos al final del ciclo de seis años, en el que vamos trabajando algunas de las claves de nuestra espiritualidad ignaciana aplicada a nuestros colegios. En esta ocasión nos centraremos en la importancia que tiene el amor en nuestras vidas, en nuestro proyecto educativo.

Al terminar los Ejercicios espirituales, en la cuarta semana, san Ignacio nos propone realizar un bello ejercicio, la “contemplación para alcanzar amor”. Lo que Ignacio desea para el que realiza los Ejercicios, es que pueda situarse ante el mundo, ante su historia personal, ante su realidad y ante su proyecto vital reconociendo cómo Dios se halla presente. Dios no solo pasa por la vida, sino que late en ella. Esto supone que podemos mirar a la creación y ver en toda ella, lo que significa el amor de Dios. Un amor “que sale de su propio querer e interés” y nos impulsa a transformar la creación desde y por amor.

Vivir por amor, no pretende ser un lema de palabras bonitas. Nos gustaría que fuera una invitación radical en medio de un mundo muy necesitado del amor de Dios.

Cuando reconocemos en nuestra vida “tanto bien recibido” se produce en nosotros una dinámica muy natural: ser “hombres y mujeres para los demás”. Frente al amor que me pone en el centro, está el amor que me descentra, que me lanza al mundo, a transformarlo, a vivir no por éxito, no por alcanzar poder, no por tener seguridades, sino para poner al servicio de los demás el proyecto vital que necesitamos descubrir. Un amor que me reconcilia con un amigo, un amor que me compromete con el cuidado de mi abuela, un amor que nos impulsa a limpiar las orillas de nuestros ríos, un amor que nos hace denunciar el trato denigrante hacia las personas sin hogar, un amor que nos hace escuchar y acompañar a los demás.

En este curso que empezamos nuestro lema nos invita a tomar un tiempo para preguntarnos

¿Cómo podrías en este curso transformar el mundo? ¿En qué lugares, espacios concretos te sientes llamado a estar y actuar?


Víctor Palacín

.