Caminando hacia la inclusión en UECO: creciendo y compartiendo momentos en el colegio

Querida comunidad educativa:

Queríamos compartir con vosotros todas las actividades que hemos ido realizando el alumnado de UECO a lo largo de este curso en el cole con diferentes grupos, organizaciones y asociaciones.

Queremos hacernos visibles en nuestra escuela y seguir haciendo camino por tener una escuela inclusiva donde todos seamos parte importante de ella y construyamos juntos el futuro.

Este curso hemos tenido la oportunidad de interactuar con muchas y diferentes personas.

Comenzamos el curso con mucha ilusión y ganas de crecer.

Durante los dos primeros trimestres del curso hemos estado acompañados aprendiendo a través del deporte con los compañeros/as de ciclos de 2º TSEAS quienes estuvieron preparando y realizando con nosotros actividades deportivas todos los jueves por la mañana. Contamos también en este proyecto con la colaboración de la Universidad de Magisterio de Valencia quienes estaban llevando a cabo una investigación de deporte inclusivo.

Por otra parte, dentro de nuestro proyecto educativo hemos ido trabajando en los Talleres de Vida adulta de los lunes por la tarde con voluntarios/as y nuestros profesores/as actividades donde aprendemos a limpiar, planchar, cocinar, coser, jardinería y otras muchas tareas que nos ayudan a ser más autónomas e independientes.

Este curso además, seguimos participando con los compañeros/as de la ESO en actividades inclusivas donde nos vamos conociendo a través del aprendizaje en las aulas. Incluso hemos salido en una Ópera! fue un momento mágico poder subir al escenario y disfrutar de la música todos juntos.

A lo largo del curso hemos ido compartiendo tiempos, espacios y vivencias con alumnado de prácticas que nos ha acompañado y acompaña en nuestro día a día creciendo como personas y desarrollando nuestro potencial. Este alumnado viene de la universidad, ciclos de grado medio y estudios de máster. Y queremos destacar que 4 de ellos fueron alumnos/as que estudiaron aquí en nuestro colegio.

A mediodía (después de comer) tenemos un tiempo de ocio dividido en tres actividades: deporte, manualidades y baile. Aquí también estamos acompañados por monitores/as y alumnado de la ESO, bachiller y/o ciclos formativos. Aunque es cierto que este año los hemos echado de menos ya que no han venido muchos. Así que aprovechamos para invitarlos a que el año que viene se apunten.

Queremos hacer especial hincapié al dia de la D-capacidad (como lo llamamos nosotros) donde compartimos en una ronda de entrevistas con diferentes personas una tarde muy especial bajo el lema : ”Tendiendo puentes”

En nuestras tardes de deporte y psicomotricidad tuvimos la oportunidad de jugar al rugby gracias a las jornadas de rugby inclusivo que nos impartieron en la zona deportiva del colegio nuestros amigos del club de “les abelles”.

También hemos conocido la utilidad y beneficios que tiene usar el transporte público para movernos por la ciudad de manera autónoma gracias a la visita y taller que hicimos con la EMT.

Hace poco tiempo pudimos mostrar en el Salón de actos nuestras dotes interpretativas en el escenario realizando la obra de “las emociones” donde fuimos teloneros de nuestra querida compañía el cocodrilo amarillo.

Por último y para despedirnos queremos compartir lo afortunados que nos sentimos de poder contar con tantas manos que nos ayudan y apoyan en nuestro camino hacia la inclusión.

No podemos despedirnos sin invitaros a que nos hagáis una visita y juntos pensemos, soñemos y hagamos reales prácticas educativas que nos sigan formando como “personas por y para los demás”.

José M. Comino, equipo UECO.

aprendizaje deportivo con el alumnado de TSEAS-Universidad

Taller transporte público EMT-Valencia