Naturalizar la escuela

En el Proyecto interdisciplinar de 4ºESO se propone una situación de aprendizaje en la que el alumnado tiene como objetivo principal aumentar la presencia de naturaleza en la escuela, fomentando un ambiente más verde y saludable. Los estudiantes trabajarán en equipos para diseñar y ensamblar mesas de cultivo y maceteros utilizando palés reciclados.

El proyecto abarca diversas áreas del currículo, integrando conocimientos de materias como Tecnología y Biología. Los alumnos explorarán estrategias para combatir el aumento de temperatura provocado por el cambio climático, aumentar el contacto con la naturaleza, adoptar perspectiva de sostenibilidad y reutilización de materiales de deshecho, y aumentar la diversidad de la vegetación en la escuela, a la vez que desarrollarán habilidades prácticas y de trabajo en equipo.

La SA se realiza en un grupo de 50 alumnos y alumnas de 4ºESO y UECO,  2 horas semanales durante un trimestre, acompañados por tres profesores.

La presencia de tres docentes permite que acompañar y enriquecer al alumnado en la elaboración de productos diversos en los que, partiendo de una base, les permite innovar y presentar propuestas más creativas.

Durante toda la SA se trabaja la constitución del equipo, se reparten roles/funciones, se diseña y se construye en equipos de trabajo de 4 personas provenientes de diferentes secciones.

Esta SA utiliza una metodología de Design for change (DFC) centrada en la acción.

El DFC es una metodología para el cambio y la transformación social. Ayuda a desarrollar la creatividad y a que el alumnado, pierda el miedo a enfrentarse a los problema, transformándolos en un reto a superar. Analiza el entorno (consciente) desde una perspectiva empática (compasivo) ideando soluciones (competente) para cambiarlo (comprometido).

En breve esperamos que podamos disfrutar de sus proyectos en patios y espacios comunes de la escuela.

Equipo de profesores del PI Naturaliza: Rubén Muñoz, Roberto Ortega y Alberto Gilsanz