El jueves 5 y viernes 6 de octubre algunos compañeros/as de Primaria acudimos a una formación de Baúl Magis en Mallorca.
Fue una gran experiencia conocer de cerca una apuesta de cultura religiosa para los más pequeños. Aprendimos una metodología para acercar las narraciones bíblicas a los niños/as, siguiendo la propuesta de Godly Play (Jugando con Dios), pero con la adecuación que nos ofrece Educsi para nuestras escuelas, llamándola “Baúl Magis”. Con este nombre ponemos como protagonista la importancia de “guardar un tesoro”, la Palabra de Dios.
La formación comenzó con una motivación muy especial. Fuimos partícipes de una sesión de Baúl Magis sobre “La espiritualidad infantil”. Fue un momento mágico, como nos cautivó a todos, como nos hizo sentir. La manera en la que entras a la sala, solo si estás preparado; la invitación a la contemplación; a los ritmos lentos; a la escucha; y a la atención de la Palabra.
Además, de conocer varios aspectos de esta metodología, y cómo llevar a cabo una sesión, nos pusimos manos a la obra, preparando en parejas y adaptando algunas narraciones para luego exponerlas al resto del grupo. Con ello, aprendimos a hacer propia una narración, a sentirnos cómodos con ella, y sobre todo, a aprender de las narraciones de los demás.
Una vez más, una gran oportunidad para compartir y disfrutar con compañeros de otras escuelas, todos con el mismo fin, mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.
En definitiva, sigo cargando mi mochila de experiencias y buenos recuerdos, teniendo una de las mejores profesiones para hacerlo, la de ser maestra.
Ana Martí Penalba.