Artículos de nuestro alumnado de 1º BACH en la prensa nacional.

En una de las Situaciones de Aprendizaje de la asignatura de Castellano de 1º de Bachillerato, cada alumno/a escribe un artículo de opinión y lo envía al consejo de redacción de un periódico (prensa escrita generalista, de distribución nacional, no gratuita y edición en papel; e.d., El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC y La Razón). El reto consiste en que, efectivamente, publiquen ese artículo en la prensa, y esa opinión sea leída por decenas de miles de personas para su edición en papel (con un número potencial de entre 70.000 y 200.000 lectores/as).

Como os podéis imaginar, esta situación de aprendizaje tiene como finalidad que nuestro alumnado aprenda a intervenir, a nivel nacional, en el debate público de ideas en un marco ciudadano de convivencia y participación democráticas, a través de la prensa escrita en tanto escenario viable del ejercicio de la libre expresión.

De modo muy significativo, permite movilizar las habilidades requeridas para el posicionamiento crítico ante los asuntos de mundo que colectivamente afectan a nuestra realidad social, desde todos sus posibles enfoques temáticos, ideológicos y retóricos, a la vez que posibilita poner a prueba aprendizajes relativos a las competencias de expresión escrita, rigor intelectual, uso competente de fuentes, destrezas lingüísticas, formulación de principios, tesis y convicciones, argumentación de ideas y exposición pública de la opinión propia.

Por último, esta situación de aprendizaje queda alineada con el primero de los objetivos que tiene el nuevo Bachillerato en España: “Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española, así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa” (RD 243/2022).

Quique Falcón