El latido de las mariposas en 4º ESO: celebramos el 25N

El Proyecto “El Latido de las Mariposas”, que nace para luchar contra la violencia de género, realizado en 4º de la E.S.O., surge por la colaboración con la Asociación del mismo nombre, dirigida por Isabel Gallardo e Itziar Prats.

Este curso 2022-23 ha contado con la participación del grupo de UECO que lleva Irene Gómez Hourmat que trabajaron con 4ºE , las clases de 4ºD y E (científico) dirigidas por María Bernat y 4º A, B , C y E dirigidas por Raquel Llopis. El proyecto se ha realizado en torno a la fecha del 25 de noviembre, fecha que trabaja por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El proyecto se ha realizado en dos sesiones de trabajo:

• En la primera sesión, se ha explicado la gestación del Proyecto “El Latido de las Mariposas” y el porqué se trabaja en el aula. Basándose en esto, se inician debates, con el objeto de fomentar el interés por las problemáticas sociales y el debate, añadiendo el vocabulario específico, tanto en inglés como en español, a la temática para el enriquecimiento de su léxico. Para fijar las nuevas palabras y conceptos, se complementa realizando un kahoot en inglés, ya que es una actividad dinámica y con estímulos visuales con las que los alumnos trabajan muy bien y además se divierten.

• En la segunda sesión se ha trabajado, formando grupos de 4-5 personas, un listado bilingüe con palabras en inglés y castellano para correlacionarlas y encontrar el término equivalente para cada idioma, conectándolas. Para fomentar la capacidad de resumen y síntesis, del listado facilitado por el profesor, cada grupo selecciona 10 palabras, a partir de las cuales eligen las que a su criterio les parecen más importantes, y las escriben en una mariposa de papel, que han preparado antes del inicio de la actividad, y destacan una como palabra primordial y sustancial, subrayándola.

En la parte trasera del aula, se ha dispuesto un mural, sobre el que cada grupo va pegando su mariposa de papel, resultado final de la actividad, y el representante de cada grupo explica la palabra destacada y el porqué la han elegido. De este modo, se potencia la puesta en común de los conocimientos, otros puntos de vista, el saber exponer y el saber escuchar y entender las explicaciones de otros compañeros.

RAQUEL LLOPIS SWIFT