Retiro Escuelas 2030

El sábado 23 de marzo los equipos directivos ampliados de las Escuelas, casi 50 compañeros y compañeras, tuvimos una jornada de retiro para seguir articulando el proceso Escuelas 2030. Iniciamos el retiro con una oración sosegada que nos sitúo como colaboradores en la misión de la Compañía y servidores de las Escuelas.

Después se realizó un trabajo de toma de conciencia, análisis del proceso, de Escuelas 2030 en tres momentos:

Un primer momento de lectura crítica del documento Escuelas 2030, haciendo hincapié en los objetivos, y valoración inicial de cómo estamos respecto a ellos.

Un segundo momento de escucha. Durante los meses de febrero y marzo se habían realizado cuatro
grupos focales para evaluar los objetivos del proceso. Los grupos se realizaron con alumnado 3 y 4ºEP, 5-6ºEP y 1-2ºESO-UECO, 3-4ºESO y Bachillerato-FP y familias. Sin duda este material, que recogen las valoraciones de alumnado y familias sobre los objetivos de nuestro proceso, nos ayudó y nos conmovió en el resto de jornada.

Por último, dedicamos un tiempo tranquilo a reflexionar sobre aquello que nos había removido e intentado concretar nuestras fortalezas y debilidades en grupos de trabajo. Aunque hubo muchos matices, el sentir general nos situaba como fortalezas el rasgo de escuela Ignaciana y como debilidad el rasgo de escuela Sostenible. Los rasgos comunitario e inclusiva nos mostraron un mapa con mucha diversidad.

Después del descanso, el trabajo fue el de ir concretando por etapas las líneas de acción que respondan a las líneas estratégicas y sus objetivos. Una tarea rica y que los equipos directivos de las etapas tendrán que seguir trabajando con sus claustros y con los representantes del alumnado y familias para enriquecerlo y hacerlo de todos y todas. Podéis ver las primeras líneas de acción aquí.

La evaluación de la jornada fue muy positiva. Nos ayudó a seguir profundizando, concretando y reconociéndonos comunidad.

Pedro Giner Bayarri