Grupos interactivos en 5ºEP


Grupos interactivos en 5ºEP

A principios del mes de marzo empezaron los grupos interactivos en 5ºEP. Esta nueva actuación de éxito se ha puesto en práctica en nuestras escuelas con mucha ilusión. Los grupos interactivos no son nada más que una nueva forma de organizar el aula, la cual está demostrada científicamente que mejora el aprendizaje y la convivencia en el ámbito escolar.

Este tipo de organización incluye a todo el alumnado, el apoyo de otros adultos (voluntarios/as) y al docente responsable. Su objetivo es el de adelantar/acelerar procesos de aprendizaje, además de trabajar valores y sentimientos tan importantes para nosotros/as como la solidaridad y amistad.

Por lo tanto, tres son los actores protagonistas en esta actividad. Por un lado tenemos al equipo docente, que explica y prepara las actividades a realizar, apoya y refuerza el trabajo de los voluntarios/as. Además, acompaña a los grupos y alumnado que más lo necesite.

En segundo lugar, tenemos al alumnado, los auténticos protagonistas del proceso. Quienes trabajan en grupos heterogéneos de 4 personas y que, acompañados por un voluntario/a, resuelven las actividades de una manera dialógica. Esto es, basándose siempre en los 7 principios dialógicos del aprendizaje: Diálogo igualitario, inteligencia cultural, dimensión instrumental, transformación, creación del sentido, solidaridad e igualdad de las diferencias.

Y en tercer lugar, tenemos a los voluntarios y voluntarias, los cuales son los responsables de velar para que se dé ese diálogo respetuoso. Dinamizando y potenciando las interacciones de calidad entre el alumnado. En nuestros primeros GI hemos tenido la suerte de contar con familiares del alumnado de 5º, de miembros de la Asociación de Jubilados de Campanar y otras personas que han querido participar por la vinculación que han tenido y/o tienen con el centro.

El resultado no solo fue positivo a nivel de aprendizaje, sino también a nivel emocional y de convivencia. Pudimos vivir realmente momentos mágicos donde voluntarios/as y alumnado crearon una simbiosis más que especial. Cuando terminamos la sesión, realizamos un momento de compartir, donde dimos voz a todas las personas que habían participado en la sesión. Algunas frases que escuchamos en este momento fueron:

Alumnado

  • Hemos aprendido a ser mejores compañeros.

  • Nos hemos ayudado en grupo.

  • Hemos hecho lo mismo que en clase, pero de manera diferente…

  • Al estar en pequeño grupo entendemos mejor las cosas…

  • A trabajar en equipo.

  • Los voluntarios son muy simpáticos y amables.

  • Han tenido mucha paciencia con nosotros y nosotras.

  • Gracias por venir en vuestro tiempo libre.

Voluntarios

  • Venía con nervios porque soy profe de secundaria y no sabía con qué me iba a encontrar. Estaba bastante nervioso.

  • Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia.

  • Sois unos niños y niñas increíbles. Trabajáis muy bien y os respetáis mucho.

.