El paradigma pedagógico ignaciano (PPI) y las situaciones de aprendizaje

Los coordinadores y directores pedagógicos de los centros de la Fundación Jesuitas Centro-Este nos reunimos el viernes 24 de mayo en nuestra escuela para seguir profundizando en las posibilidades que ofrece el marco pedagógico propuesto por la LOMLOE.

El clima de colaboración y trabajo en red de la reunión nos facilitó el avance, no solo nuestra identidad, sino también nuestra manera de hacer las cosas.

En los centros jesuitas proponemos un estilo pedagógico que denominamos Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI). Este modo de proceder en el aprendizaje pretende ayudar a los alumnos a convertirse en personas transformadas por experiencias significativas sobre las que se ha reflexionado y que, en consecuencia, promueven crecimiento humano que lleva a la acción. De esta manera, el alumnado crece en relación con el entorno y las demás personas que le rodean.

Los cambios legislativos recientes nos han obligado a rehacer nuestro proyecto pedagógico, concreciones curriculares y las programaciones de aula. Lo hemos tomado como un reto y una oportunidad para repensar las diferentes situaciones de aprendizaje que llevamos a cabo en clase, el el objetivo de enriquecerlas y alinearlas con nuestro estilo.

Desde la consciencia compartida de que una educación realmente buena exige renovación, innovación, reinterpretación y reinvención continuas, tratamos de estar atentos a nuestro contexto de cambio y abiertos a nuevos acontecimientos.

Por este motivo seguimos nuestro itinerario formativo y de coordinación pedagógica entre centros de nuestra zona, buscando la mejor respuesta que podamos ofrecer a nuestros centros y nuestro alumnado.

Si tienes curiosidad sobre el PPI puedes ver el vídeo de Jose Alberto Mesa SJ, secretario Internacional de educación de la Compañía de Jesús.

Alberto Gilsanz, dirección pedagógica de Escuelas San José