La pedagogía ignaciana en el centro de la reflexión pedagógica

Del 5 al 6 de octubre, el encuentro Innovajeste reunió a líderes pedagógicos de colegios Educsi en la región centro-este para explorar y fortalecer la aplicación de la Pedagogía Ignaciana en sus aulas.

El colegio San Ignacio de Alcalá de Henares ha acogida esta edición de Innovajeste. Durante dos días intensos, este encuentro se convirtió en un foro de intercambio de ideas para treinta responsables y coordinadores pedagógicos de colegios jesuitas de la zona centro-este de Educsi.

Visión global y estratégica

El enfoque de Innovajeste va más allá de proyectos individuales o meras iniciativas motivadoras. Este encuentro se centra en abordar cuestiones amplias, ambiciosas y técnicas que no son sencillas de afrontar en el día a día de cada colegio de manera aislada. Los temas clave durante estos días fueron la inclusión en proyectos educativos y la evaluación en el marco de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

Un aspecto esencial de Innovajeste es la colocación de la Pedagogía Ignaciana en el centro del modelo pedagógico de cada colegio. Los participantes han trabajado para entender cómo puede estar presente y permear todos los aspectos de la educación. Por ello, Se exploró el «cómo» y el «cuánto» de la influencia de la Pedagogía Ignaciana en la formación de los estudiantes, reafirmando el compromiso de brindar una educación integral que forme personas conscientes, competentes, comprometidas y compasivas.

Aprendizaje por refracción

Además, en este último encuentro se reflexionó sobre la renovación pedagógica en el contexto del «aprendizaje por refracción» propuesta por Johnny Go sj y Rita Atienza. Este concepto es clave para las instituciones educativas que desean aplicar una Pedagogía Ignaciana en el complejo entorno educativo actual.

En resumen, Innovajeste no es simplemente un encuentro local, sino un espacio de diálogo y aprendizaje para transformar la educación jesuita. Los participantes trabajaron juntos para enfrentar los desafíos pedagógicos, buscando estrategias innovadoras y acordes a nuestra identidad ignaciana.