Día Capacidad 2022

Otro año más ha llegado el 3 de diciembre a las Escuelas: "El día d. Capacidad". Desde que lo celebramos, hemos utilizado este nombre porque, para nosotras, las personas que en educación especial acompañamos mientras crecen, son personas capaces, muy capaces y nos lo muestran cada día.

Es una fecha ya consolidada en nuestro calendario y se ha convertido de forma natural "en el día de antiguos alumnos y alumnas" que siguen teniendo su escuela como referencia y vínculo afectivo.

Organizar esta celebración es un reto: elección del tema, cartelería, difusión, espacios, listados, compras, contactos, mesa redonda, grupo de madres ayudantes, buenos días, encuentro con delegados de nuestra etapa (la ESO), reparto de los carteles… Es una alegría ver que, con ilusión y trabajo colectivo de quienes estamos, tanto profesorado como alumnado, y de quienes están fuera, todo sale rodado, con la fuerza que dan la alegría del reencuentro y la de saber que año tras año disfrutamos.

Este 2022 el tema es el empleo, y el lema: "Somos capaces, tenemos ganas y queremos trabajar". Vamos, un deseo la mar de normal, cargado de razón, pues trabajar es un derecho de todas las personas y es lo que les permitirá seguir creciendo y tener relaciones y obligaciones adultas.

Hemos organizado una mesa redonda en la que el alumnado es el protagonista, alumnado que está trabajando. Es su espacio, lo ocupan con su voz y nos han contado qué hacen, cuáles son sus dificultades, qué es lo que les gusta de su trabajo, qué cosas aprendieron en las escuelas para poder trabajar… El público también ha sido protagonista activo con sus preguntas e intervenciones.

El colofón es la merienda en el comedor, gracias a la AMPA, que nos mima año tras año. Un espacio privilegiado de relación, apoyados por las neveras de la cocina y el personal de limpieza, que ese día nos deja todo bien limpio para que las madres ayudantes con sus delantales navideños puedan organizarlo todo. Antes nuestro alumnado había ido a comprar todo lo necesario, para que no faltase de nada.

Si tuviésemos que explicar qué supone para el equipo celebrar este día en las Escuelas, se resumiría así: “es uno de los mejores días del curso”. Muchas personas lo estaban esperando, con reencuentros, emociones, abrazos, miradas, sonrisas, risas, alegría, frescura, amor, COMPLICIDAD. La complicidad que da la vida caminada juntas, con esfuerzo y alcanzando metas.

Y la próxima meta colectiva: ¡el trabajo!. Seguro que encontramos cómplices.

IRENE GÓMEZ HOURMAT