Jornadas EDUCSI en Deusto: 50 años del discurso de Arrupe que cambió la educación jesuita

La universidad de Deusto acogió del 10 al 12 de julio las XXXV jornadas educativas de EDUCSI, el sector de educación de la Compañía de Jesús. Participó en estas jornadas el equipo rector de la escuela.

En la edición de este año el hilo conductor se tejió entorno a la figura de Arrupe, al cumplirse los 50 años del discurso que cambiaría la educación jesuita.

Ante los antiguos alumnos en las Escuelas San José de Valencia, en el año 1973, Arrupe les invitó a reconocer abierta y humildemente que no habían sido a educación para la justicia, al menos con la profundidad que le había dotado la Iglesia.

De aquel discurso surgió una expresión que marcará profundamente desde entonces el proyecto educativo jesuita: "formar hombres y mujeres para los demás".

El primer día reflexionamos y profundizamos sobre "Una tradición viva en el S.XXI", un documento del secretariado de educación jesuita Primaria y Secundaria que proporciona 10 identificadores clave de los colegios jesuitas.

El segundo día pudimos conocer mejor la figura de Arrupe y el discurso a los antiguos alumnos, tratando de leer los signos de los tiempos con su ayuda y visión.

El tercer día nos planteamos cómo responder como colegios jesuitas a los retos del mundo.

Si quieres seguir la crónica de las jornadas, puedes hacerlo con las dos noticias que InfoSJ ha dedicado a las jornadas:

Nuestra “tradición viva” nos invita a profundizar en la propuesta actualizada de la educación en la fe

Concluyen las jornadas Educsi, en las que Arrupe ha inspirado desde la tradición, el presente y futuro de nuestros centros.

Alberto Gilsanz.