L’arcbecedari de paraules en 1er EP


L’arcbecedari de paraules en 1er EP

Uno de los mayores retos al iniciar 1ºEP es equilibrar y potenciar la adquisición de la lectoescritura. Cada año, llegan más de 120 niños y niñas procedentes de diversos centros, cada uno con su particular nivel y desarrollo. Esto supone no solo un reto en las aulas, sino una preocupación para las familias que detectan esas diferencias en sus hijos e hijas respecto del nivel de sus compañeros.

Por esta razón, con la intención de acelerar y reforzar el proceso de adquisición de la lectoescritura en este momento tan importante, el equipo docente de 1º de primaria lleva a cabo un proyecto centrado en potenciar, equilibrar y asentar la lectoescritura durante los primeros meses de colegio, así como crear estrategias en el aula que fomenten el aprendizaje en equipo.

Este proyecto, titulado L’Arcbecedari, se lleva a cabo de una manera lúdica, a través de diferentes actividades y propuestas que buscan calar en todo el alumnado, sea cual sea su nivel e interés.

El hilo conductor es un mensaje secreto que deben resolver para abrir un cofre candado con código. Además, para tener presente la dimensión pastoral en el proyecto, reciben un mensaje de Juanjo, uno de los Jesuitas que nos acompañan en el cole, quien les va animando y guiando a través de cada uno de los retos. En este mensaje, el objetivo que se les propone es resolver los diferentes retos que se les van presentando y gracias a los cuales, siempre que consigan resolverlos en equipo, reciben a modo de recompensa una letra descifrada que les ayudará a descubrir los mensajes ocultos.

Todos los retos que van encontrando a lo largo del proyecto están centrados en revisar y/o aprender todas las letras de nuestro abecedario, aprender a resolver actividades sencillas de comprensión lectora, aumentar el vocabulario, reforzar la lectura mecánica… Todo ello incluyendo las dos lenguas vehiculares. De este modo, una vez concluído el proyecto, todo el alumnado consigue enriquecer su nivel lectoescritor, sea cual sea su nivel de partida.

Como cierre del proyecto, para poner en práctica lo aprendido, las 5 aulas de 1ºEP formarán juntas un gran arcoiris, compuesto por todas las palabras que consigan escribir los alumnos y alumnas una vez finalizado el proyecto.

Y es que lo más importante de este proceso, es conseguir que todos los alumnos y alumnas consigan un mayor nivel lectoescritor. Y qué mejor que hacerlo desde la diversión, el entusiasmo y la ilusión.

.