La FP de las Escuelas en colaboración con la fundación premios Jaume I

La Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I celebró una jornada dedicada a la FP Dual con la intervención de diversos participantes del mundo de la Formación Profesional, que dieron una imagen y una visión del buen momento por el que pasa esta actividad.

Por ello, dentro del ciclo dedicado a las Nuevas Tecnologías, que dirige el colaborador de la Fundación Nico Van der Brink, se reunió a personalidades significativas como la directora general de FP de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, Marta Armendia, quien tuvo palabras de tranquilidad ante la nueva ley de FP que ha generado cierto nerviosismo ante su aplicación. Armendia afirmó que "no conozco éxito sin esfuerzo ni camino sin tropiezo" y aseguró que "todos los alumnos van a tener desde primero, un primer contacto con la empresa y, entre todos, podremos sacar partido de todo ello".

MESA REDONDA

Para hablar de la FP Dual se contó con la presencia de directores de escuelas profesionales, así como de dos estudiantes de FP Dual, coordinados todos por Rafael Villatoro, coordinador pedagógico de FP. Así, Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez, explicó que "de 1.700 personas que somos en la empresa Familia Martínez, tenemos 300 que vienen de FP. Pero necesitamos más perfiles de FP y apostamos por la promoción interna, dejamos que evolucionen y que el talento de cada uno lo lleve hacia su meta. Elegimos la carrera como punto final cuando la vida te va llevando por otros derroteros” explicó sobre las habilidades necesarias para tener éxito en el mercado laboral.

Fernando Andreu, de la Escuela Profesional Xavier afirmó que "lo que más nos piden es a quien más se pueda desarrollar" a lo que José Cruz, de EPLA añadió que "yo sumaría los valores, las empresas buscan a gente humilde, con ganas y sincero a la hora de colaborar", dice Jose Cruz. "Si quieres, puedes” es uno de los valores a lanzar, afirmó el directivo de Godella. Por su parte, el director de FP las Escuelas San José, Antonio Alhambra, habló de la importancia de «transformar el rol y aunar los deseos de la empresa con las ideas y expectativas de los alumnos».

Los estudiantes presentes de las Escuelas San José hablaron sobre qué pensaban ellos. Sobre si les había servido o no su formación dijeron que «lo que más echa de menos es el ambiente de clase y al llegar a la empresa, te das cuenta de que estás sobrecualificado. Es muy interesante compartir ideas con la gente que lleva 30 años en la empresa y yo» declaró Dani Galdón. Y Lidia Puchol contó que «fue la falta de ilusión a la hora de estudiar» lo que la llevó a FP y el cambio fue tan grande que le devolvieron las ganas de estudiar con la oportunidad de probar con diferentes centros y modalidades. Además, «ser autodidacta y la inteligencia emocional para saber amoldarte es lo que me ha aportado el estar en FP» destacó Galdón y, en cambio, para Lidia es "esa seguridad que he conseguido en mi futuro para trabajar en lo que quiero” lo que me ha dado la FP Dual.

Equipo Directivo FP