Encuentro orientadores EDUCSI

Se celebró entre el 10 y el 12 de abril el encuentro de orientadores de colegios de la compañía. Se trataba de un reencuentro largamente esperado, dado que los últimos cursos no había podido celebrarse lo que venía siendo una cita anual. Se cumplían 25 años del primer encuentro, con lo que verdaderamente se puede decir que es un momento muy esperado.

Para celebrar el encuentro, nos acogieron en dos centros de la Fundación Loyola: el colegio de Portacelli de Sevilla y en el colegio San José de Villafranca de los Barros, que tiene la singularidad de contar con residencia de estudiantes.

En esta ocasión, el encuentro dirigía su mirada hacia la educación postobligatoria. Así tuvimos la oportunidad de tener una ponencia con la FP como excepcionalidad educativa a cargo de Fernando Marhuenda. También se dedicó un tiempo importante a hablar del acompañamiento del alumnado en la Universidad. En ambos casos, desde el cuidado de la vocación y cultura vocacional como hilo conductor.

Hubo aportaciones de herramientas informáticas, como la renovación del proyecto Orión o el proyecto Enfocando, que aunaba la orientación vocacional con la pastoral y la labor tutorial.

El colegio de San José de Villafranca nos sorprendió por su tamaño y estructura. Nos presentaron también su proyecto de innovación que consistía en un bachillerato de artes escénicas que resultó un descubrimiento extraordinario.

Acabamos la parte formal del encuentro con un concierto de jóvenes músicos del colegio, que fue estupendo.

Nos gustaría destacar el cuidado que tuvieron con nosotros como anfitriones del colegio San José. Sin duda estuvimos cuidados, acogidos y alojados estupendamente.

Esperamos con cariño la celebración del siguiente encuentro, para reencontrar a los compañeros y compañeras de la tarea de orientación.

Laura Muñoz y Ximo Bosch