El grupo ecológico de las Escuelas San José (GREE) visita INEA

Del 23 al 25 de febrero, parte del Grupo Ecológico de las Escuelas (GREE) hemos podido disfrutar de una convivencia visitando la Comunidad de Ecología y Acogida Ana Leal, situada en la finca ECOInea en Valladolid.

Esta comunidad nos ha abierto sus puertas y nos ha hecho sentir verdaderamente en casa, ellos mismos se definen como “una comunidad solidaria, casa abierta y sostenible, que acoge a familias inmigrantes con niños y a la vez ofrece la Escuela de Transición Ecológica”

El objetivo de nuestra visita era poder conocer este lugar y compartir con la comunidad los avances del trabajo que estamos realizando para elaborar el Proyecto Ecológico de Centro de las Escuelas.

ECOInea es, en sí mismo, un centro de conversión ecológica donde se respira el Laudato Sí desde el momento en que accedes a la finca.

Tan sorprendente como el Cuidado de la Casa Común, es el cuidado y la cercanía con el que se trata a todas las personas que pasan por allí. Desde los estudiantes, las familias, los y las trabajadoras de la finca, hasta nosotros mismos, visitantes de paso que observábamos cada detalle entusiasmados.

Son acogedoras también las instalaciones, donde todo está pensado para que quiénes lleguen, puedan hacer de ella su casa, y no una cualquiera, una casa rodeada de más de 400 huertos ecológicos trabajados por personas jubiladas, una casa habitada por una comunidad mixta de laicas y jesuitas, que trabajan en sus quehaceres diarios y comparten este espacio con una enorme entrega y generosidad, una casa de acogida para familias con niños y niñas que necesitan de un lugar donde vivir para poder rehacer sus vidas lejos de sus hogares.

Descubrir la red de la Compañía de Jesús en Valladolid y algunas de sus obras, compartir con las personas que la hacen posible, y la sostienen con su fe y su trabajo diario, ha sido toda una Experiencia de Dios.

Hemos vuelto sonrientes, emocionadas y con mucha ilusión de seguir trabajando. Será un privilegio transmitir a nuestra pequeña comunidad de las Escuelas lo mucho disfrutado.

Grupo Ecológico de las Escuelas (GREE). Escribe Teresa Estellés.