Premiados en la III Edición Advanced GarageLab

El 12 de julio de 2023 el coordinador del GarageLab - Escuelas San José, Cleto Soler, estuvo en la sede central de la Fundación Orange en Madrid presentando su Proyecto Advanced GarageLab sobre el reciclaje de materiales plásticos ante un cualificado jurado, experto en marketing, publicidad y sostenibilidad.

Durante tres minutos estuvo defendiendo su proyecto a través de un Elevator Pitch frente a los proyectos respectivos de 18 centros de todo el territorio nacional que se han presentado a esta III Edición del Advanced GarageLab.

Nuestro proyecto ha sido uno de los ocho seleccionados, lo que va a suponer una inyección de dinero extra al GarageLab ya obtenido hace dos cursos, desarrollando un proyecto que pretende involucrar a toda la Escuela, en nuestro objetivo del cuidado de la casa común.

El proyecto, que lleva por nombre  Fill&Plàstic consiste en reutilizar los plásticos residuales generados en las Escuelas San José, y que pasen por un proceso de transformación hasta llegar a obtener hilo 3D que posteriormente será utilizado para las impresoras del GarageLab y para uso de impresoras de todo el centro.

Es un proyecto ambicioso, ya que se cuenta con la participación de todo el centro, haciendo así de este un proyecto multietapas en el cual se trabajaran diferentes objetivos del currículum del alumnado.
El proyecto, además de intentar crear impacto de concienciación y educación medioambiental en el alumnado, busca incluir diferentes competencias curriculares que más tarde serán evaluadas en cada curso.

Para llevar el proyecto a cabo, se construirá una máquina trituradora de plástico. Se contará para este proceso con los ciclos de mecanizado, mantenimiento y FP Básica, valorando la interpretación de planos, comprobación de medidas y la fabricación de las piezas necesarias

En la etapa de educación primaria, en el ámbito de Ciencias Naturales se trabajará el conocimiento y tipos de plásticos, la concienciación ambiental y se pondrán en marcha campañas de recogidas de plásticos en el centro.

Una vez construida la trituradora, el siguiente paso será la clasificación y organización de los plásticos recogidos. El encargado de llevar a cabo esta parte del proyecto será el alumnado de UECO ( Unidades Específicas en centro ordinario). De esta forma, se pretende conseguir que el alumnado de UECO se preparé y forme a través de esta experiencia para un futuro, asemejándose lo más posible a un centro específico de empleo.

Por último, el alumnado de la FPB se responsabilizará de transformar el plástico triturado en hilo 3D mediante una extrusora de plástico que se comprará para este proyecto y así, poder utilizarla más adelante en sus proyectos de Garage LAB.

Cleto Soler

Coordinador Grado Básico