ÓPERA KIDS: una experiencia inolvidable para nuestro alumnado

Carmen era una mujer libre, independiente y no podía consentir que nadie mandase sobre sus sentimientos. Para ella el amor es un pájaro rebelde que no se puede enjaular.

Esta historia que escribió el autor francés Prosper Mérimée y que llevó a la escena magistralmente George Bizet tenían que conocerla nuestros alumnos y alumnas.

El proyecto Ópera Kids ha sido el medio para llevarlos al mundo de la ópera y sus historias que, como la de Carmen, siguen teniendo actualidad, desgraciadamente, como es el caso de la violencia de género.

Con este fondo de denuncia y también de exaltación de valores como la libertad nos pusimos manos a la obra allá por el mes de marzo con un primer taller que el grupo de Ópera Kids impartió al profesorado de Música de primaria y secundaria. A partir de ahí comenzó el trabajo de darles a conocer qué es la Ópera en su contexto histórico y a profundizar en la historia de Carmen y los distintos actos y escenas en los que se va desarrollando. Uno de los proyectos interdisciplinares de 1ºESO y UECO centrado en esta gran obra tuvo como producto final una serie de trailers en los que los alumnos/as recreaban los momentos más importantes de la ópera. Después vendrían dos talleres, impartidos por los componentes de Ópera kids, dirigidos al alumnado como preparación al gran día de la representación de la ópera, en los que aprendieron cuatro canciones para cantarlas ese día. Y ese día llegó. En las clases de Música de primaria se confeccionaron los disfraces para que todo el alumnado se sintiera partícipe de la representación como soldados, gitanos, bandoleros y toreros. En 1ºESO cada alumno/a preparó su traje y de esta manera y después de haber aprendido cuatro de los temas más importantes de la ópera y de afinar sus voces… comenzó la representación.

Una excelente narradora nos iba contando la historia en la que se sucedían las escenas más importantes en las que todo el alumnado participaba cantando desde el patio de butacas y un buen número de ellos en el escenario. Hay que destacar las grandes voces de los cantantes que encarnaban a Carmen, don José, Escamillo, Micaela y Frasquita, así como al conjunto de cámara y a su director que interpretaron toda la música en directo. En el escenario destacaban unas grandes letras con el nombre de CARMEN, la auténtica heroína de esta historia, y una gran luna que iluminaba la noche de su vida…

Una representación brillante que asombró a todos los que asistimos, alumnado y profesorado, y que nos dejó con esa emoción de la música que llega a los corazones y el deseo de volver a vivir una experiencia tan especial: una forma muy natural, didáctica y amena de acercar el “temido” mundo de la ópera, a los más peques y jóvenes, pasando por un proceso muy completo, que incluye una experiencia a través del canto, la interpretación, vestuario, atrezzo, narrativa y contexto cultural.

Y no podemos acabar este artículo sin agradecer a nuestra querida antigua alumna Carmen Sanchis Orrico, que como componente de Ópera kids, ha sido fundamental para traer a la escuela esta experiencia. Gracias a todas las personas que han participado, a los alumnos/as que han vibrado con esta historia y esta música, al profesorado implicado y a la dirección de primaria y secundaria por apostar por una experiencia tan novedosa y arriesgada en la que han creído desde el primer momento.

¡¡¡Hasta la próxima ópera!!!

Victoria Puyol , Carmela Chulià, maestras de Música de Primaria.

Luis Alfonso y Juanjo García, profesores de Música de la ESO.