Formación Tutores Salamanca '23

El pasado mes de Julio, realizamos el curso de función tutorial modulo 3, al que asistimos Raquel Llopis, Noelia Oliver y José García.

El curso estuvo centrado en cómo llevar al aula lo que las preferencias apostólicas (P.A) nos marcan como horizonte en el trabajo diario de las escuelas de jesuitas, ya que son áreas vitales en la situación actual del mundo.

Trabajamos la P.A 3 “Acompañar a los jóvenes en la construcción de un futuro esperanzador” con Juani Mesa, analizando los posibles tipos de alumnos que podemos encontrar, así como el tipo de pensamiento y sus consecuencias en el aula. Hablamos de la educación en valores y la inteligencia emocional y nos ayudó en la necesidad de pensar antes de actuar (escucha activa) ante una situación, conversación, etc ...

También trabajamos el respeto a todo tipo de orientación sexual, cada etapa y sus características (Educación afectivo-sexual).

Trabajamos la P.A 2 “Caminar con los excluidos” y la P.A 4 “Cuidar de la casa común” con José Ignacio, Félix, Lourdes y Pedro Piedad, que forman parte de la fundación INEA, los cuales trabajan juntos por un futuro más justo y sostenible. Nos contaron el funcionamiento de la “Casa de ecología y acogida Ana Leal”, que acoge personas migrantes y refugiadas en situación de emergencia, integrando a las personas y al medio ambiente a través de los huertos ecológicos.

Durante el curso tuvimos momentos de experiencias, de discernimiento, de aprender, pero sobre todo tuvimos momentos de compartir con profesores de otras escuelas, dándonos cuenta de que todos remamos en la misma dirección.

Por último, agradecer el esfuerzo realizado por las Escuelas, para darnos la posibilidad de recibir éste tipo de cursos, que nos activan en nuestra función diaria.

Un saludo.

José Garcéa Barberá