Segunda jornada formativa Ecología y Medioambiente


Segunda jornada formativa Ecología y Medioambiente

De la segunda jornada formativa organizada por el grupo ecológico de las escuelas extrajimos unas reflexiones personales, grupales y pedagógicas de gran valor, ya que todas ellas afectan al modo en que nos relacionamos con nuestro entorno y con las personas que nos rodean. Si tuviésemos que ponerle un título a estas jornadas, diríamos “Aprender a amar”, ya que todo el trabajo confluye en definitiva a querer, valorar, apreciar y cuidar más y mejor todo aquello que se nos ha regalado como un bien, que hay que respetar y proteger, y del que formamos parte.
En una primera fase, el trabajo estuvo basado en la profundización sobre la encíclica del Papa Francisco “Laudato si”. Como conclusión esencial, valoramos la riqueza de las experiencias de encuentro: con Dios, la naturaleza, los demás… y el sentido de la dimensión comunitaria. Por ello, es necesario un cambio estructural (socioeconómico), además de un cambio personal y espiritual, ya que nos enfrentamos a graves problemas vinculados entre sí, a un desafío para toda la humanidad. Por tanto, la tesis fundamental que nos da fuerza y nos da alas es que nuestro trabajo educativo tiene un sentido amplio y profundo: fomentar el diálogo, un estilo de vida sencillo, educar en el cuidado, en el sentido comunitario, saber vivir esperanzados… desde la gratuidad y la gratitud.
Y en una segunda fase pudimos contar con Olga, una experta en biodiversidad vegetal. De su experiencia como investigadora y docente destacó que la investigación y la educación deberían ir intrínsecamente ligadas, que es necesario establecer alianzas. Argumentó desde el punto de vista científico la importancia de lo comunitario, coincidiendo esta idea esencial con la encíclica de Francisco. Además, compartió con el grupo herramientas muy interesantes para la elaboración de una ecoauditoría de centro.
Olga nos supo transmitir con entusiasmo sus conocimientos científicos y su ilusión por el cuidado del medioambiente. Una jornada muy enriquecedora para todos los asistentes.

.