Ceniza 2023
Bachillerato y FP tuvimos la oportunidad de celebrar el Miércoles de Ceniza el 22 de febrero. Los cristianos celebramos el Miércoles de Ceniza y fuimos conscientes del inicio del período de Cuaresma. Esta tradición se remonta al siglo IV y su uso proviene de la práctica antigua de colocar ceniza en la cabeza como signo de penitencia. La Cuaresma es tiempo de preparación: el Evangelio nos invita a renunciar de lo material y lo superfluo para perfeccionar el camino y favorecer la oración. Además, la ceniza se utiliza como símbolo de humildad, y es una manera de expresar a la comunidad que en solitario no podemos, que estamos con limitaciones y que nos necesitamos mutuamente.
Nos acompañaron celebrando Jesús Giménez sj y Javier Bailén sj, este último recién ordenado diácono, el cual aprovechó para comentarnos cuál es su significación y su nuevo papel en la comunidad con el nuevo estatus.
La celebración fue muy participativa y estuvimos en un clima de oración y comunión muy sentido. Ayudaron, además de las explicaciones de los compañeros jesuitas, los momentos de silencio y de canto.
Arrancamos la Cuaresma y Jesús nos acompaña en este camino, nos sentimos con su bendición.