Alicia Giner colabora con la Alianza FORTHEM desde la Universitat de València.

Alicia está realizando su tesis doctoral en el campo de la Investigación Didáctica en Ciencias Experimentales, concretamente, en cómo el alumnado de Bachillerato aprende la historia de la Tierra de una manera más empírica y eficiente. Este contenido es considerado fundamental para la alfabetización científica, ya que implica conocer los procesos del pasado (por ejemplo, cuántos millones de años se necesitaron para formarse el petróleo) y vincularlos con el presente y futuro (con qué celeridad se utiliza hoy en día y qué podemos hacer para ralentizar su uso). Esta alfabetización va alineada con la formación de una ciudadanía dispuesta a actuar a favor de la sostenibilidad.

El pasado mes de julio, Alicia presentó en un Simposio sobre la Enseñanza en Geología, un análisis curricular donde examinó la presencia de la Geología en el plan de estudios de educación secundaria en la LOMCE y la LOMLOE, así como la inclusión de la historia de la Tierra en diferentes comunidades autónomas. Ahora, realizará una comparativa del mismo contenido con el currículum francés, establecerá similitudes y diferencias.

Esta estancia puede ser muy beneficiosa porque en el laboratorio de Geociencias de la Universidad de Bourgogne trabajan con modelización sobre el cambio climático, y relacionan procesos geológicos que se desarrollaron durante la Historia de la Tierra con problemáticas medioambientales actuales, en el contexto de la Educación para la Sostenibilidad. Este trabajo va en sintonía con los valores que desde la escuela y la Compañía intentamos transmitir a nuestro alumnado.

El trabajo de investigación de Alicia fuera de las aulas, suma a nuestro proyecto de formación integral de nuestro alumnado.

Desde las escuelas, reconocemos con orgullo el trabajo de nuestra compañera y agradecemos su entrega y pasión por el estudio de su disciplina, que acaba revirtiendo en las aulas de nuestro centro y en nuestro alumnado.

Felicidades por la oportunidad Alicia y gracias por el trabajo.