Estudiantes en prácticas: participamos de la formación de los profesionales de la educación valenciana

Acoger a más de 65 estudiantes en prácticas ha sido todo un reto para este curso. Supone presentar la escuela y acompañar a los y las estudiantes durante este periodo, junto con muchos convenios y acuerdos con 13 universidades y centros de formación. Se implican en este proceso cerca de 75 personas de la escuela: tutores, secretarías técnicas, direcciones de etapa y centro y coordinadores de prácticas.

Hacer prácticas en nuestra escuela es una de las acciones con las que concretamos la línea estratégica nº3 de Escuelas 2030, que propone abrir nuestro centro al entorno local y global. Como centro educativo relevante en nuestro barrio y nuestra ciudad queremos estar abiertos y participar de la formación de los futuros profesionales de la educación, más allá de nuestro propio alumnado.

Como escuela, queremos aportar un valor y un modo de proceder a la educación valenciana, y tener las puertas abiertas para dar oportunidad a los que emprenden un viaje de descubrimiento vocacional, que les pueda ayudar a decidir si la educación es el ámbito en el que quieren desarrollar su profesión.

Tipo de prácticas

número de estudiantes

Maestros/as de Primaria

24

Máster profesorado de Secundaria y FP

28

Prácticum de grados universitarios relacionados con educación

13

Másters de educación (psicopedagogía, TIC)

3

FCT Ciclos formativos de grado medio y superior de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

7

75

Terminamos este breve artículo con algunos testimonios de los estudiantes en prácticas:

En cuanto a la experiencia de realizar las prácticas en las aulas de Educación Especial de los alumnos de UECO, solo cabe destacar aspectos positivos de esta, los más relevantes y los que más destacan sin duda són los valores y conocimientos que he obtenido, la inocencia de los alumnos que te hacía disfrutar día tras día el poder estar ahí con ellos y sentirte orgullosa de ello, lo agusto que me he sentido debido a que desde el primer dia tanto los alumnos como los profesores me acogieron como si fuera una más, el ver cómo los alumnos poco a poco aprendían de mi y yo de ellos y mostraban mucho más afecto y confianza hacia ti y sobretodo que gracias a esta experiencia me he dado cuenta de lo que realmente quiero ser en un futuro y sin duda es trabajar con personas de educación especial para poder ser un ejemplo a seguir para ellos y que ellos lo sean para mi.

(Lidia Campos, FCT de GM de Atención a las personas con dependencia).

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y maravillosa, donde principalmente doy gracias a todo el equipo educativo por haberme dado esta grandísima oportunidad y a la vez haberme enseñado tanto en cada una de las clases, me han tratado como un docente más y eso ha hecho que estuviera más cómodo en mi periodo de prácticas y eso es de agradecer, por último, destacar a mi tutor por la buena relación que hemos tenido y en cada momento ha estado atento sobre mis prácticas.También he aprendido de cada uno de los alumnos porque desde el primer día me acogieron con mucho cariño y durante todas las prácticas se lo he estado devolviendo a cada uno de ellos.

(Jaime Victoriano, estudiante en prácticas de FCT de GS de Integración social)