Un recreo sin residuos

En el mes de mayo se constituyó el grupo ecológico de alumnado en 2ºESO, fruto del proyecto "Ojos que no ven". Son 11 alumnas y alumnos que tienen una especial preocupación por el reto ecológico y quieren reunirse a hablar de ello.

Un recreo sin residuos fue su primera propuesta para hacer una actividad de concienciación sobre los residuos que producimos en nuestro día a día, en particular en el recreo, el espacio de almuerzo del alumnado.

¿Te has fijado en cómo se queda el patio después de los recreos? Lleno de papel de aluminio y algún que otro plástico, ¿verdad?

¿Te has fijado en las papeleras del patio, que a los 10 minutos ya están llenas de basura como cáscaras de plátano, restos de fruta, restos de bocadillos, papeles, plásticos y envoltorios?

El grupo ecológico de alumnado hemos querido averiguar la cantidad de basura que generamos en un patio.

El 2 de junio recogimos en el patio de Primaria, ESO y 1ºde Bachillerato todos los residuos que se produjeron.

En una vitrina de cristal pudimos ver perfectamente la cantidad de basura acumulada por toda ESO, UECO, Primaria y el bar. Estuvo expuesta unos días en la entrada del colegio, junto a la puerta corredera de Primaria. ¿La viste?

En un solo patio recogimos unos 20 kilos de papel de aluminio, bolsas de plástico, envoltorios, bricks, pieles de plátano…

En 5 días se acumularían 100 kilos de basura. En un mes, 400 kilogramos y el curso escolar entero, cerca de 4000 kilos, es decir, 4 toneladas de basura. Son unas cifras muy alarmantes y eso es solo en nuestro colegio en el primer recreo. Imaginaos a todos los colegios juntos del barrio, de la ciudad, de la comunidad, del país, del continente, del mundo entero.

Algo tendremos que hacer porque no queremos seguir produciendo toda esta basura. Queremos un patio más limpio y ecológico.

Queremos un planeta limpio, sano, donde nosotros, todos nuestros descendientes y el resto de seres vivos del planeta podamos vivir. Pero esta empresa no la podremos llevar al éxito sin vuestra ayuda.
Necesitamos vuestras propuestas, vuestras ideas, vuestra participación para conseguirlo. Os necesitamos.

Recuerda que puedes escribir contando tus ideas a alumnado.eco@escuelassj.com.

¿Sabes que ya hemos recibido algunas ideas? Estad atentos, porque el grupo ecológico del alumnado no ha hecho más que empezar a trabajar. ¡Contamos contigo!

Grupo ecológico de alumnado de 2ºESO.