Tertulia pedagógica dialógica interetapas

El pasado miércoles 27 de septiembre, 30 profesoras y profesores de todas las etapas de la escuela se embarcaron en una inspiradora aventura de conocimiento y diálogo a través de una tertulia pedagógica. Este enriquecedor espacio se ha mostrado como una herramienta que trasciende los límites académicos, empoderando al alumnado y a la comunidad educativa mediante el aprendizaje dialógico.

Compartimos una tarde de tertulia pedagógica sobre el texto "¿Qué Facilitó que Casi Todo el Mundo Participara en el Diálogo?: Interacciones Transformadoras en Tertulias Literarias Dialógicas" (puedes leerlo aquí), de la investigadora Rocío García Carrión. Se trata de un capítulo del libro Aprendizaje e interacciones en el aula, que recoge las ponencias del congreso Científico Internacional que sobre el tema se realizó en Valencia en 2015.

Las Tertulias Dialógicas Literarias (TLD) son espacios donde cada voz es igualmente valiosa, creando un entorno que propicia la inclusión y potencia la autoestima de los participantes. A su vez, estas son vehículos que, a través del diálogo y la participación colectiva, elevan el aprendizaje dialógico a nuevos niveles según las evidencias científicas.
En esta tertulia, quedó patente que la implementación de las TLD es una acción positiva que va más allá de la simple discusión de obras literarias. Son espacios donde se construye comunidad, se fomenta la pertenencia y se comparten valores y emociones, democratizando la literatura y brindando una ventana hacia las más grandiosas expresiones culturales.
Asimismo, descubrimos el extraordinario potencial de utilizar el diálogo como instrumento educativo, en el que el razonamiento colectivo alimenta y fortalece al individuo. La magia surge espontáneamente en las tertulias, creando un ambiente en el que estudiantes y profesores co-construyen conocimientos de manera conjunta y horizontal.
Con las TLD, se genera una transformación que va más allá del aula, abarcando a individuos y comunidades. La participación de las familias, invitadas a las tertulias, no solo enriqueció los diálogos, sino que también potenció la comprensión y la efectividad de esta metodología dentro y fuera del aula.
A pesar de las altas expectativas y los naturales temores o resistencias que puedan surgir, es esencial que nos acerquemos a estas prácticas con la mente y el corazón abiertos, dispuestos a aprender y descubrir.
Cerramos nuestra tertulia con la ilusión de que más docentes se sumarán a implementar las TLD en sus aulas este año. Reconocemos que introducir nuevas prácticas docentes genera expectativas, pero ¿qué es la educación sino una emocionante aventura?

Xavi Villanueva