Bodas de Oro Promoción 1974

El sábado 27 de enero de 2024, celebramos los 50 años de la promoción de Técnicos Industriales, mecánicos, eléctricos y electrónicos de las Escuelas San José. Era la titulación que sustituyó a la Maestría y precedió a los Ciclos de Grado Superior. Aún no estaban los delineantes y administrativos.

Nos juntamos treinta y ocho antiguos alumnos en la Capilla dónde tuvimos un acto académico recordando el carácter obrerista de nuestros tiempos. La procedencia de familias obreras, la educación social y política en un momento en que la dictadura de Franco agonizaba, El “Ateneo Obrero” (hoy “Centro Juvenil”), “Nuestra Revista” gestionada por los alumnos, el “autogobierno” y el liderazgo que impulsaban los jesuitas, delegado de alumnos en el Consejo Rector.

Tiempos en los que al terminar encontrabas trabajo inmediatamente y si seguías estudiando (como hicimos varios) te adaptabas bien a niveles superiores porque la formación profesional nos había dado herramientas intelectuales con asignaturas como matemáticas, física y química, literatura, etc. Lamentablemente desaparecidas en los programas actuales.

Tiempos en los que la naturaleza no se estudiaba, pero teníamos suficiente autonomía para organizar, solos, acampadas y excursiones. Tiempos de mucho deporte y en los que no estaban popularizadas las drogas o el alcohol.

Destacamos el reconocimiento a nuestros profesores laicos y jesuitas. El recuerdo cariñoso a los años que pasamos en la Escuela (algunos hasta siete con Iniciación Profesional, Oficialía y Maestría o Técnicos FP2).

Tiempos para recordar y agradecer. Terminamos la jornada con un recorrido por las instalaciones de las Escuelas y una paella en un restaurante de Campanar.

Jesús Giménez Company sj.

AA. AA. Promoción Técnicos 1974