Celebración por nuestros difuntos

El miércoles 2 de noviembre hemos celebrado el recuerdo agradecido por la vida de nuestros amigos y familiares difuntos.

Tuvimos una eucaristía a las 11:00 de la mañana con Bachillerato y Ciclos Formativos. A la convocatoria libre asistieron algo más de 160 alumnos. Por la tarde, después de las reuniones de departamentos, a las 17:00h dedicamos media ora de oración el profesorado que pudo y quiso quedarse. En ambas celebraciones predicó Javier Bailén Llongo sj.

La celebración de este día es una buena ocasión para descubrir el sentido de la «oración de petición respecto a los difuntos».

Dios no necesita de nuestra oración para ser misericordioso con nuestros hermanos difuntos; nuestra oración no añade nada al amor infinito de Dios, en realidad es indispensable. No rezamos para «cambiar a Dios», sino para cambiarnos a nosotros mismos.

La «vida eterna» no es una prolongación de nuestra vida en este mundo; vida eterna, como todo el lenguaje religioso, es una metáfora, que tiene contenido real, pero no un contenido “literal-descriptivo”.

Jesús Giménez Company sj.