Experiencia intergeneracional en 4ºESO profesional

Conocer, charlar, compartir experiencias...

El alumnado de 4º ESO E, ha realizado una actividad social periodística con jesuitas que viven en la Comunidad de las Escuelas San José.

El pasado viernes 16 de noviembre, dentro de la asignatura de FOPP (Formación y Orientación Personal Profesional), el alumnado ha asumido el rol de periodista y ha entrevistado a Álvaro Alemany sj, Ángel López sj, Jesús Giménez sj, Lucio López sj, Pedro Moreno sj y Vicente Almiñana sj, que viven en la Comunidad de las Escuelas.

Nos reunimos en la Biblioteca con los padres jesuitas y en pequeños grupos fueron entrevistándolos. Les preguntaron sobre su infancia, familia, vocación, lugares donde han trabajado... Sus respuestas sinceras, amables y a veces duras y sorprendentes para el alumnado les ha provocado reflexión.

La impresión que recibió el alumnado sobre sus dudas y decisiones nos ha servido para meditar sobre sus planteamientos de futuro.

La valoración de la experiencia ha sido muy positiva con proyecto de continuar y ahondar en su autoconocimiento y el de sus mayores.

Maite Montesinos, profesora de FOPP de 4ºESO.

En el cuarto curso de la E.S.O., curricularmente, se propone interrelacionar al alumnado con personas mayores en edad. En la Escuela San José contamos con la Residencia-enfermería de Jesuitas jubilados. Una Comunidad con 23 personas, entre hermanos y padres, con una media de edad de 87 años.

La profesora Maite Montesinos Sanchís procuró un encuentro entre el grupos de 4º ESO E y jesuitas de dicha Comunidad. Donde estuvimos una hora, en la Biblioteca del Centro, cinco jesuitas respondiendo las preguntas de los alumnos; en alternancia de grupos de cuatro o cinco chicos y chicas por jesuita.

Los alumnos, se encontraron con unas vidas llenas de muchas tareas y muy diferentes, ciudades, países. Nos preguntaron por nuestra vocación, cómo vivíamos, que hacemos y hemos hecho en nuestras largas historias. Los jesuitas nos encontramos con la frescura de la curiosidad inteligente de un alumnado correctísimo, con ganas de saber y una cordialidad agradecida. Para ambos grupos fue un momento muy especial, un encuentro muy satisfactorio, de lo que dan ganas de repetir.

Jesús Giménez Company sj