Visita de la comisión pedagógica de EDUCSI

Pie de foto: miembros de la comisión pedagógica de EDUCSI participando en los grupos interactivos de 5º de Primaria.

El jueves 25 de abril tuvimos en la escuela de visita a la comisión pedagógica de EDUCSI. En concreto, estuvieron con nosotros los coordinadores pedagógicos de la fundación Noroeste, Loyola y SAFA, junto con el coordinador de la comisión, del colegio de jesuitas de Oviedo. No pudieron venir por cuestiones personales y profesionales de la zona Norte y de Jesuïtes Educació.

Quería compartir con vosotros sus comentarios e impresiones, así como agradecer a las personas que estuvieron más visibles, en representación de todos educadores de la escuela.

El equipo de coordinación pedagógica de la escuela seleccionó las actividades y experiencias que quisimos presentar en esta visita, tratando de buscar aquellas que pudieran aportar un valor, teniendo en cuenta que son personas con recorrido tanto en sus zonas como en el ámbito pedagógico. Había muchas más cosas para visitar, pero el tiempo y el perfil de la visita nos hicieron optar por estas, sin desmerecer para nada al resto.

Empezamos la jornada con un inicio del día en 2º de Primaria, acompañado por Esther C., Sarai G. y Víctor P., en el que se destacó la integración de las propuesta de interioridad vinculada al proyecto de aprendizaje que el alumnado estaba realizando.
A continuación pudimos visitar la escuela con ayuda de Rafa V., Maite M., María A., Lola R., Javi I. y Manolo C. Les llamó la atención lo específico de la escuela, que tal vez como lo tenemos siempre aquí nos cuesta poner en valor, especialmente las dimensiones de aulas y talleres de FP, las aulas UECO por la diversidad, el contacto con el alumnado y su importancia en el proyecto de escuela; y por supuesto la enorme zona deportiva. Pudimos comentar la situación de los ciclos de FP en sus zonas, especialmente de la Básica, y los escasos recursos para la escolarización de alumnado con discapacidad. Llama la atención la apuesta por las salas de trabajo de equipo, que ha supuesto la desaparición de la mayor parte de los despachos individuales, y la sala común (Loyola) como nuevo espacio social para todo el personal.

Tras el café, tuvimos un rato con la comisión pedagógica de centro, en el que Manolo presentó CIMA+, Javi expuso la experiencia de inclusión con UECO en ESO y Rafa presentó el modelo de proyectos de aprendizaje-servicio que está siendo un valor diferencial en el proyecto de la FP de la escuela. Destacaron posteriormente la profundidad y reflexión en las concreciones que se presentaron y su implantación ordenada y participada en los cursos y ciclos.

Terminamos la mañana con Pedro G. y Alberto G., momento en el que pudimos ofrecer una visión general de la escuela y la presentación de Escuelas 2030.

En la comida les sorprendió la calidad de la oferta para personal/alumnado mayor. Comieron el menú que tocaba ese día.

En la jornada de la tarde tuvieron un rato de presentación e intercambio del proyecto ecológico y el proceso de reflexión y diseño con el grupo de ecología GREE, con Teresa E., Vicente P., Paz C. y Mar Cervera.

A continuación estuvieron en la biblioteca donde 5º de Primaria estaba realizando  la actividad quincenal de grupos interactivos, con Rubén de la Guía y María López, junto con los voluntarios que participaron ese día. Destacaron la apuesta por la participación de familias y voluntarios, así como la comunicación de forma explícita de las finalidades educativas de la actividad a alumnado y voluntarios.

Por último, visitamos el hortet, que como todos los jueves tenía mucho movimiento a las 5 de la tarde, con sus voluntarios y el grupo de consumo preparando las cajas entre madres y alumnado de UECO.

Gracias a todo el profesorado por el enorme trabajo y mantener el proyecto de la escuela vivo. Y un extragracias a aquellos que dedicaron un tiempo a exponerse más de lo habitual o dejar las ocupaciones habituales para compartirlo con nuestros compañeros de EDUCSI. La escuela es un enorme caudal de vida, que no deja de sorprender al mirar de cerca en muchos espacios y momentos, gracias a la implicación de tantas personas.

Alberto Gilsanz