Festival Internacional de Teatro Escolar Sáhara- España

El pasado viernes 24 de febrero, tuvo lugar en el teatro de nuestras Escuelas San José de Valencia, la X edición de FETESA.

FETESA es un proyecto de La Monda Lironda Teatre, que promueve las artes escénicas como una herramienta imprescindible para sensibilizar y transformar la sociedad. La celebración del Festival Internacional de Teatro Escolar Sahara-España tiene como principal objetivo el intercambio cultural entre los centros educativos de ambos países y la visualización del conflicto del Sáhara Occidental. A través del teatro, la música y la danza, se lucha por la paz y la libertad del pueblo saharaui y el arte y la educación se convierten en altavoz de su causa.

En la Comunidad Valenciana han sido más de 200 niños y niñas los que han participado este año en la X edición, no solo de colegios, también de centros de educación especial y ONG como Menuts del Món. Como cada año, nuestro colegio presentó una estupenda y simpática obra, “La tormenta”, con alumnado de 3º y 4º de Primaria, liderado por Daniel García, Raquel Andrés y Xavier Soler.

Las niñas y niños saharauis ya están preparando sus obras y, a finales de abril, se desplazará el equipo de FETESA a los campamentos de refugiados de Tinduf, para celebrar allí también el festival. A través de la “maleta viajera”, el alumnado de ambos países intercambiará sus cartas, dibujos y saludos.

En la actualidad son más de 200.000 personas las que conviven en los campamentos de refugiados saharauis desde hace casi 50 años. Además, se estima que un 60% son jóvenes menores de 30 años.

Gemma Ortells.

Directora de FETESA