Alba Boix es Premio Extraordinario de Final de Máster con mención especial a su investigación

Alba Boix, nuestra profesora de Geografía e Historia de 3º ESO, recibe el Premio Extraordinario de Final de Máster con mención especial a su investigación, por la que recibió Matrícula de Honor , y obtuvo resultados destacados en el XXXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales el 29 y 30 de marzo (celebrado en la Universidad Complutense de Madrid), donde participó, además, un centenario de investigadores y docentes de Geografía e Historia de alrededor de España, Europa e Iberoamérica.

El Máster que Alba ha cursado, y que le ha permitido desarrollar su investigación premiada, es el de Investigación en Didácticas Específicas (especialidad Ciencias Sociales) por la Universidad de Valencia (Facultad de Magisterio). Este máster está dirigido a profesorado de Ciencias Sociales que desee, más allá del propio Máster de Profesorado, seguir formándose y ampliando sus conocimientos sobre didáctica, normativa, metodologías, nuevas tecnologías aplicadas a las asignaturas de Geografía e Historia e innovación en el aula.

En cuanto a la línea de investigación general en la que Alba incluye su trabajo es la denominada “representaciones sociales e identidades”, y dentro de ella se ha especializado en “la inserción de la historia de las mujeres en las aulas de Secundaria y Bachillerato”.

En concreto, en su investigación, estructurada en cuatro grandes apartados, ha analizado, a través de diversas entrevistas a profesorado en activo, análisis de materiales empleados en sus clases y observaciones de aula, las siguientes cuestiones:

• Las concepciones que tiene el profesorado en torno a este tema.
  • Las fuentes y materiales que utilizan en sus clases para abordar la historia de las mujeres.
  • Las diferentes maneras de trabajar este asunto que tienen los docentes entrevistados (actividades y proyectos que proponen, modos de evaluarlos, contenidos que prevalecen, etc.).
  • Las dificultades con las que se ha encontrado el profesorado analizado a la hora de tratar la historia de las mujeres en sus aulas.

Desde nuestras escuelas felicitamos con orgullo a Alba por su trabajo de investigación en la didáctica de la historia y en el tema tan importante en el que centra su inquietud e interés. Es un regalo que las clases de nuestro alumnado se enriquezcan desde esa perspectiva que nos das.

Felicidades Alba.