Un mes estudiando en Marsella gracias a Erasmus+

En la foto podemos ver a Claudia y Cristina, alumnas de la movilidad de larga duración (1 mes) en Marsella, el día que coincidieron  allí con sus compañeros de 4ºESO.

El programa Erasmus ofrece oportunidades de formación internacional tanto a estudiantes como a profesores de todas las etapas educativas. Se asignan más de 40 millones de euros a 1541 proyectos de educación escolar con el propósito de abrir mentes, fomentar la movilidad y aprender en contextos europeos.

En un mundo cambiante en el que el aprendizaje de más de una lengua es ya una recomendación europea, la apuesta por el multilingüismo y la competencia cívica es importante.

El año 2024 ha sido decisivo en mi formación. Erasmus+ me abrió las puertas hacia la ciudad de Marsella en Francia durante 30 días (una movilidad de larga duración). Esto fue posible porque el centro educativo en el que estudio consiguió la Acreditación Erasmus+ 2023-2027 lo que posibilitará también que otros estudiantes puedan tener una experiencia de movilidad y formación similar a la mía.

Además, el centro ya tenía contacto con el centro educativo Ecole de Provence de Marsella y por lo tanto, ya había acogido previamente a alumnado de este país. Todo es más fácil cuando tienes un socio europeo con el que ya has establecido un contacto previo.

¿Y en qué consiste todo esto del Erasmus+ escolar?

El objetivo desde luego es el aprendizaje y salir de tu zona de confort. También es importante familiarizarse con la documentación Erasmus+: el convenio, la subvención de la movilidad, la plataforma OLS, el documento de acreditación Europass, la difusión del proyecto y la agenda de actividades a realizar.

Todo comienza con la firma del convenio de aprendizaje entre mi centro educativo y les Ecole de Provence. El convenio de subvención es algo más individual ya que se firma entre mi centro educativo, en concreto la coordinadora Erasmus y cada participante en la movilidad. También es importante establecer contacto con la familia de acogida antes de comenzar la movilidad.

Y eso es lo que quiero subrayar: la familia de acogida extraordinaria que tuve. La vida de una alumna Erasmus+ no es que sea mejor ni peor aunque es diferente: idioma, costumbres, comidas, horarios, tradiciones,... Y una experiencia Erasmus+ abre mentes para entender y comprender, para valorar y para compartir. Todos somos Erasmus+.

Claudia Villalobos Ortiz, alumna de 4ºESO